inicio ' mapa ' contacto | english
DEL 28 DE FEBRERO DE 2013
AL 12 DE MAYO DE 2013


Varios Autores
De madonna a Madonna. (De)construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea


DIY: instrucciones para una mujer mutante en la era ‘post’; y ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?

El apartado ¡Quiero ser santa, quiero ser beata! hace alusión a la canción de Alaska y los Pegamoides de 1982 en plena ‘movida’ madrileña, y aborda la tirante relación entre la mujer y la religión.

En la sección Madre y muñeca: entre el mito de la maternidad y el timo de la belleza se abordan conjuntamente los aspectos de maternidad y belleza.

En el tercer apartado DIY: instrucciones para una mujer mutante en la era ‘post’ la exposición se adentra en aspectos como ‘post-feminismo’, ‘post-sexualidad’, ‘post-pornografía’ y ‘post-identidad.

Y por último¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? podemos apreciar que la mujer es cada vez más dueña de su propia historia del arte.

De madonna a Madonna habla precisamente de vírgenes y estrellas, de madres y modelos, de mujeres frágiles y fuertes, mujeres independientes y sumisas. En resumen, de imágenes, imágenes claras y también paradójicas que construyen nuestro mundo; desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas, permitiéndonos acercarnos a la historia de la mujer, a su lugar y su condición en una sociedad cambiante

Descargar Información en formato PDF



Esta muestra plantea un acercamiento a la posición de la mujer hoy yuxtaponiendo obras de artistas contemporáneos junto a obras de una serie de artistas de los siglos XV, XVI y X

Se exponen un total de 91 obras pertenecientes a 57 artistas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran 48 pinturas, 13 fotografías, 12 dibujos, 11 vídeos, 5 instalaciones y 2 esculturas. Algunas de estas obras han sido cedidas por el Museo de Salamanca, el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, el MUSAC, la Fundación Inés Luna Terrero y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña.

Comisariada por Paco Barragán, la exposición recoge reflexiones críticas que deconstruyen la mirada ideológica a la que la mujer ha venido siendo objeto a lo largo de la historia, junto a ‘construcciones de lo femenino’ que nos ayudarán a describir un panorama más complejo. Al fin y al cabo, el mundo es un lugar imperfecto y en muchos lugares la mujer aún no ha salido de la sombra del hombre.

En este sentido, la exposición ha sido dividida en 4 apartados: ¡Quiero ser santa, quiero ser beata!; Madre y muñeca: entre el mito de la maternidad y el timo de la belleza;

© 2006 Domus Artium 2002 Salamanca. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Aviso legal. Créditos.
Salamanca da2 da2